Cada año intentamos estrenar marchas propias que innoven y aporten algo, no solo a nuestro repertorio sino a la música procesional en sí. Y este año no iba a ser menos. Es por eso que vamos a estrenar dos marchas propias, ambas de nuestro director Alejandro Blanco Hernández. Cada una, muy distinta de la otra. Ambas son atrevidas, innovan, refrescan y arriesgan. Así es nuestra apuesta para la Semana Santa de 2018.

‘Por los siglos de los siglos’

Compuesta durante el pasado verano de 2017 a caballo entre Sevilla y Rota, se trata de la composición más personal de su autor. En ella, ha dejado plasmado parte de él y de su vida. Es por eso que para transmitir de verdad su intención, se ha deshecho de cualquier tipo de limitación o restricción ante la opinión pública y ha escribo la música que sentía.

‘Por los siglos…’, como así la llaman los componentes, es arriesgada por varios aspectos. Uno de ellos es la cantidad de compases en los que se prescinde de la percusión, algo muy a tener en cuenta cuando sea interpretada detrás de un paso. También es comprometida en las melodías sincopadas que dificultan cuadrar todas las voces en su ejecución. La utilización de un instrumento idiófono como el látigo, es otra novedad. Ya se ha hecho antes. Cigarreras lo utilizó en el estreno de su marcha ‘Y fue azotado’, la diferencia, es que nosotros nos hemos hecho con uno para utilizarlo también en la calle. Aunque a pesar de todo, sin duda alguna, lo más atrevido de la obra es la percusión.

Se aplican a marcha procesional ritmos más propios del estilo pop-rock que de otra cosa, pero está hecho con tanta sutileza, que suena hasta cofrade. Hay marchas que ya utilizan este recurso como ‘Y Tú, Estrella’, ‘Reina de Reyes’ o la nuestra ‘La Virgen de la Esperanza’, pero nunca se había hecho con tanto descaro.

Su dedicatoria es general. El autor quiere que cada uno al escucharla se acuerde de aquello que aunque se acabe, sea para siempre. Todos tenemos a alguien que bien porque esté en el cielo, o porque se haya ido lejos… nunca olvidaremos.

Su estreno será el próximo Domingo 25 de febrero a las 20:30 h. en la Iglesia de Santa Marina, coincidiendo con el cierre del Besapiés del Santísimo Cristo de la Sagrada Resurrección.

‘Gloria Nazarenorum’

Ésa es la firma con la que la Hermandad del Nazareno de Algeciras, a cuyo Titular acompañamos cada Jueves santo, firman todas sus cartas, boletines informativos y hasta los whatsapps. Estaba claro cómo tenía que llamarse la marcha para Él.

‘Gloria Nazarenorum’ es una marcha que va a llamar mucho la atención. Para entenderla, hay que conocer la cultura de la Hermandad en Algeciras. Un Cristo al que llaman Gitano, y que siempre entra con ‘La Saeta’ metido ya en horario de Madrugá. Por eso, la marcha es muy andaluza con aires flamencos más que populares. Detalles influyentes del propio Falla en la introducción van desarrollando una obra que con varias vueltas a la calma se basa en los contrastes hasta llegar a la cúspide del final.

Aunque ya tenemos marchas de este corte en nuestro repertorio como ‘Orante’ o ‘Salud y Clemencia’, ésta va más allá, y por eso destacará, y más aún teniendo en cuenta la trayectoria de su autor.

Su estreno será el próximo sábado 24 de febrero en la Iglesia Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, sede de la Hermandad.

Otros estrenos…

‘Aurora de Resurrección’. Compuesta por Juan Luis del Valle y Francisco José Carrasco, fue estrenada por Virgen de los Reyes en los 90s. La marcha fue origen de vanguardia en muchas cosas. una de ellas fue en hacer evolucionar las marchas flamencas, que hasta entonces se limitaban a adaptaciones como ‘Nazareno y Gitano’ o ‘La Saeta’. Por otro lado, el protagonismo del trombón, hasta entonces tratado como mero acompañamiento, dio mucho juego en posteriores instrumentaciones.

Su estreno tendrá lugar el próximo 25 de febrero durante nuestro concierto en la Iglesia de Santa Marina.

‘Hallelujah’. Adaptación de la conocida canción de Leonard Cohen, sobretodo a raíz de su aparición en la película Shrek. Aunque ha sido adaptada como marcha procesional, la intención no es que forme parte del repertorio habitual de la banda, sino que se interprete el próximo 25 de febrero como entrada en la Iglesia de Santa Marina para el concierto anual en nuestra querida Hermandad de la Resurrección.

Su estreno tendrá lugar el próximo 25 de febrero durante nuestra entrada en la Iglesia de Santa Marina para el concierto que ofreceremos al cierre del Besapiés del Señor de la Sagrada Resurrección.