Durante el pasado mes de mayo, antes de finalizar la temporada 17/18, incluimos en el repertorio una nueva marcha propia. Se trata de ‘Salud de San Pablo’, marcha compuesta por Francisco Javier Montero López y dedicada al Señor de la Salud del Polígono de San Pablo conocido popularmente como “el Kirri”. Al cual acompañaremos el próximo sábado 22 de septiembre por las calles de su barrio.

La marcha

Se trata de una marcha muy andaluza, con aires flamencos que sintetizan la devoción popular de esta Imagen. A base de zambra y bulería se van desarrollando los motivos que completan su estructura.

La percusión tampoco pasa desapercibida. El resultado tras la combinación de los ritmos de palilleras, cajas, tambores, platillos y bombos, hacen que el conjunto compense una faceta de nuestro repertorio que escaseaba frente a otro tipo de composiciones.

El autor

Nacido en Sevilla un 3 de octubre de 1980.

Comenzó como músico en septiembre de 1998 en la extinta Agrupación Musical Mª Stma. de la Paz, para en noviembre de ese mismo año, entrar a formar parte de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de la que formó parte ininterrumpidamente hasta 2007.

En 2008 se estrena ‘El Cerro’, marcha compuesta para banda de música de plantilla completa

En 2013 formó parte de la Banda del Sol, colaborando con la inclusión del trombón de varas en la banda. Ese mismo año empieza a colaborar como asesor musical con la Agrupación Musical Expiración de Salamanca, en la que tiene todas sus marchas compuestas hasta ahora.

En 2014 vuelve a formar parte de Virgen de los Reyes hasta la Semana Santa de 2018, justo después ingresa en Las Tres Caídas de Triana donde ya imparte clases de lenguaje musical, respiración y técnica de instrumento a las nuevas incorporaciones del cuerpo de bajos.

No es la primera vez que Fran colabora con Juncal. Ya en 2015 compuso ‘Salud y Clemencia’, dedicada al Sagrado Titular de la Hermandad de Padre Pío.

El estreno

El estreno de ‘Salud de San Pablo’ tendrá lugar el próximo Domingo 9 de septiembre durante un concierto que ofreceremos ante el Señor de la Salud en su sede, sita en la calle Menippo. El acto será a mediodía, pero avanzaremos más detalles cuando se acerque la fecha.